REPORTE PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE VIGNO A JAMES SUCKLING

JamesEl 18 de Abril de 2015 en The Aubrey Hotel, Santiago, tuvo lugar la presentación del Proyecto VIGNO Vignadores de Carignan y la cata de sus vinos, para el crítico de vinos James Suclking.

James Suckling estuvo 30 años escribiendo para Wine Spectator, el 2010 dejó la revista y creó su propio sitio web jamessuckling.com, el que ya tiene una gran influencia en los principales mercados del vino, como USA, UK y Asia. En Wine Spectator estuvo a cargo de la oficina de Europa, viviendo en París, Londres y la Toscana. Se hizo un experto en los vinos de Bordeaux y de Italia.
La presentación estuvo a cargo de Fernando Almeda, Ricardo Baettig, Rafael Urrejola y Andrés Sánchez.

La cata consideró la última añada definida por cada Vignador, conforme a la tabla de VIGNOs que se adjunta.

En general, James Suckling se mostró abierto e interesado en VIGNO. Encuentra que es positivo para Chile y que los vinos son de calidad.
La presentación, comenzó con una breve reseña histórica, destacando los orígenes de Vigno y haciendo hincapié en el rescate de una variedad, un territorio y una cultura; que transformados en VIGNO, dan cuenta de la identidad de Maule y de Chile.
Posteriormente, continuamos con la cata propiamente tal, que se dividió en 4 zonas: Melozal, , Cauquenes, Loncomilla y Sauzal, dándole a entender que habían diferencias entre estos microclimas y también entre sus suelos. Se hizo una breve descripción de las características de cada una. Melozal clima cálido y suelos arcillosos, Cauquenes clima intermedio y suelos graníticos, Loncomilla clima fresco suelos graníticos y Sauzal clima heterogéneo, suelos graníticos con diferentes alturas.

En general, le gustaron los vinos, encontró que si bien hay diferencias entre ellos, hay un hilo conductor.

James Suckling, señalo estar de acuerdo con que la oferta vitivinícola que hoy tiene Chile, ha sufrido un cambio importante y lo que probó ha tenido un gran cambio respecto a lo que recordaba.
Recalcó que el esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional por producir vinos de calidad y aumentar la variedad de la oferta no se ve reflejada en los precios. Opina que estamos malvendiendo lo que hacemos en Chile y Vigno es un ejemplo de lo que realmente se tiene que hacer como país. Hay que valorar y defender lo que se hace, señaló.

Las añadas degustadas por James Suckling fueron:

Tabla 1 James

Tabla 2 James