Secano Maulino


El Carignan maulino es único en el mundo. Está plantado en un terroir geológico originado en roca de granito, con transición de maicillo a arcilla roja, de baja materia orgánica y rica en cuarzo. A estas condiciones de suelo se suma una topografía ondulada, lo que reviste grados importantes de erosión y genera diversas exposiciones al sol.

Al ser de secano -tierra seca-, está en un perfecto balance hídrico con el agua aportada por las lluvias invernales. Es único, porque su clima es especialmente diferente, con un calor marcado por un sol abrasador y persistente toda la temporada, acompañado de noches frescas y levemente aireadas desde la costa. Es inigualable, por su condición de conducción en arbolito o cabeza, sin palos ni alambres, lo que le permite formar una suerte de quitasol, que protege sus frutas del sol inclemente, y también porque proviene de parras ancianas, cargadas de experiencias y sabiduría.

La cercanía de la Cordillera de la Costa condiciona el clima del lugar. Los suelos son altamente erosionados y se presenta un hábitat cálido. Ante esto, la cepa soporta bien las temperaturas y el secano del clima interior le entrega buenas condiciones.

Con más de 50 mil hectáreas plantadas, el Maule es la mayor región vitivinícola de Chile. Sus distintos mesoclimas y suelos, permiten el cultivo de una gran variedad de cepajes, desde blancos frescos y frutosos en las zonas precordilleranas, hasta tintos de gran riqueza y carácter en los subvalles interiores.

El Maule ha sido generoso para el cultivo de la vid y ha marcado con fuego la personalidad de sus habitantes. Espíritu noble y carácter fuerte, alegría y vocación por el trabajo, son sus rasgos distintivos. El labrador maulino del secano, con sus manos poderosas y sutiles, llenas de surcos, han cosechado las mejores uvas durante cientos de años.

El terroir o terruño del secano interior del Maule representa la perfecta conjunción entre su gente, la tierra y el Carignan. Es un terroir de verdad, en el más amplio sentido del concepto, donde la cultura del valle vive para y por el vino.

Mapa de ubicación del Secano Interior del Maule

Vigno Trademark 2