Nacimiento

andres y eduardo

La idea de formar una agrupación de vignadores surge hace 2 años, durante una conversación entre Eduardo Bretahuer (der), periodista especializado en vinos, y el enólogo Andrés Sánchez (izq). La iniciativa cautivó desde un principio, pero no fue si no hasta el 2010 que se conformó, convocando a un grupo de viñas productoras de esta cepa.
El proyecto era ambicioso. Primero se planteó el gran objetivo de crear una Denominación de Origen, la primera en Chile con criterios estrictamente técnicos. Sin embargo, esta meta dio paso a la formación una asociación, como primera etapa en este camino.
CORFO decidió apoyar el proyecto desde un principio y el grupo se adjudicó recursos para materializar la iniciativa y promocionar internacionalmente los vinos que formarían parte de esta agrupación.
Después de varias reuniones, mucho debate y luego de luchar contra la corriente, el viernes 13 de noviembre del 2009, en el mítico restaurante Colo Colo de la comuna de Romeral, se logró consensuar los requisitos básicos que rigen desde entonces los vinos de este grupo. Así, en la viña Tabontinaja, de Loncomilla, una de las zonas más devastadas por el terremoto del 27 de febrero, se constituyó oficialmente Vignadores de Carignan.